Los viajeros del agua

 

Los viajeros podemos beneficiarnos midiendo la calidad del agua que usamos y aprender sobre la los lugares que visitamos. Quienes disfrutamos de la naturaleza tenemos la oportunidad de conocerla mejor y de protegerla aportando conocimiento a su historia en Remona.

Dentro de nuestras actividades principales está realizar algunas apreciaciones y mediciones de parámetros físico químicos y la temperatura. 

Apreciación de calidad del agua:

Tiene color o no, claro u oscuro. 

Transparente o turbia.

Tiene olor o no. 

Disco de Secchi.

Temperatura del agua.

Propiedades físico químicas:

TDS: Estimación de Sólidos Disueltos Totales, en inglés Total Disolved Solids (TDS). Esta es la propiedad cuya medición da la mayor información sobre el estado del agua. Para estimar la cantidad de sólidos disueltos se necesita conocer la conductividad eléctrica del líquido, la temperatura, y el tipo de sólido disuelto. Como generalmente el tipo de sólido disuelto no se conoce, se toma como factor un valor que promedia varios valores reales. Según el modelo del instrumento puede presentar valores de: conductividad eléctrica (en microsiemens por centímetro), temperatura (en grados centígrados o Fahrenheit), y los sólidos disueltos totales en unidades de partes (gramos) por millón (centímetros cúbicos) o ppm. Hay modelos de instrumentos con costos bajos y de uso y mantenimiento sencillos.  

pH: El pH o potencial de hidrógeno es la abundancia de núcleos de Hidrógeno, es decir de protones. Las unidades de pH para líquidos van de 0 a 14. Una substancia neutra en pH tiene 7, como la crema de leche, si el valor es inferior la substancia es ácida, como el limón, si es mayor la substancia es alcalina, como la papaya. El valor del pH y su estabilidad son críticos para la vida silvestre y el consumo humano. Para medir el pH se pueden utilizar substancias químicas que cambian de color según el nivel del pH, hay presentaciones en tiras de papel y líquida, como el fenol, y se pueden obtener fácilmente en almacenes de insumos para el mantenimiento de piscinas. Los instrumentos para medir pH pueden ser económicos o muy costosos, según la precisión, y en todos los casos son delicados y requieren de cuidados especiales para su mantenimiento y utilización. La gran ventaja para medir esta propiedad del agua es que un instrumento económico bien utilizado puede dar buenas medidas que son muy importantes. 

Cloro total: Varias substancias que contienen cloro son utilizadas para desinfectar el agua en la mayoría de los acueductos. La cantidad de estas substancias que se encuentran disueltas en el agua potable indica cómo ha sido tratada. Si el agua que sale del tubo de un acueducto que trata el agua no tienen cloro, esa agua no es segura. Las substancias con cloro también son utilizadas para la limpieza y pueden llegar a quebradas, ríos y humedales. Es fácil obtener substancias químicas para medir la presencia de esas substancias, generalmente viene con substancias para medir el pH y la presencia de otras substancias como bromo. 

Los caminantes del agua pueden medir otras propiedades del agua y de su entorno, según sea su interés, como por ejemplo la temperatura y la humedad del aire y la velocidad del viento.